Las 5 mejores películas del cine mexicano

 


1. Macario (1960)

La película de drama, fantasía y misterio aparece en lo más alto de la lista de IMDb. Fue lanzada en junio de 1960 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, relata la historia de un hombre pobre que hace un pacto con la muerte. Está ambientada en la época del virreinato de la Nueva España del siglo XVIII y ocurre durante la víspera del Día de Muertos en México.

Director: Roberto Gavaldón

2. Los olvidados

“Ojalá los mataran a todos antes de nacer”, pronuncia con cierta excitación el ciego Carmelo tras escuchar el balazo con que la policía da muerte a el Jaibo. Esta secuencia es un cierre perfecto a una obra maestra que retrata de forma trágica lo que vivían niños y adolescentes de los barrios marginales chilangos en los años 50. La frase, en voz de un magistral Miguel Inclán, es dura y brutal porque acto seguido el espectador ve morir a un odiado joven delincuente protagonizado por un Roberto Cobo que lleva el personaje al realismo.

       Director: Luis Buñuel

3. Roma

Ave de las tempestades en cuanto a división de opiniones en la última década. Miles de cinéfilos la aborrecen por considerarla aburrida, sin chiste. En cambio, sus devotos la aprecian por su estética en blanco y negro, el diseño sonoro, las actuaciones y el aporte emocional de situaciones crudas como la pérdida de un hijo.
Director: Alfonso Cuarón 

4. Los hermanos de hierro

Este anti-western se encarga de evidenciar mediante Reynaldo (Antonio Aguilar) y Martín (Julio Alemán) que el rencor encuentra la desdicha cuando se le pone una pistola a alguien en la mano. En este caso es su madre (Columba Domínguez) quien los convierte en asesinos tras contratar a un pistolero que los enseñe a matar para vengar la muerte del padre.

Director: Ismael Rodríguez 

5. Cronos

Este filme es el mejor remedio para quitarnos de la cabeza la idea de ser eternos. Un escarabajo dorado con aguja nos da la lección de que la inmortalidad es incluso repugnante, especialmente porque puede provocar la necesidad de probar la sangre, y eso no se antoja para nada. Nomás de pensarlo da horror.

Director: Guillermo del Toro


Comentarios

  1. nunca había oído mencionar estas películas pero creo que las voy a ver

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares